Taller de ARENA

Este taller está adaptado a adultos pero se puede practicar perfectamente con alumnos de 5 años de edad. Se trata de una propuesta plástica y visual con algunas adaptaciones. Os podéis preguntar: ¿Por qué la arena es un elemento que se debe utilizar con los alumnos? La arena de playa es un material muy atractivo para los alumnos puesto que no es un material habitual para trabajar en el aula. Además, considero que ésta tiene una doble función que se ponen en práctica en el próximo taller que realice con 3 grupos distintos de alumnos y alumnas de 4º de la Universidad de Magisterio de Valencia.

La primera será la función de modelaje para que cada niño/a refleje sobre la arena aquello que siente. Para ello, haremos uso de la arena cinética la cual es más compacta. La segunda función de la arena es relajante, utilizaremos arena de playa seca.. Por tanto, para sacar el máximo partido al material hemos decidido utilizar ambas arenas ya que poseen un potencial claramente creativo ya sea representando figuras a través de su manipulación, o puede favorecer la serenidad a través de su conocimiento más profundo a través del tacto.

Primero, realizaremos la actividad de la arena cinética donde los alumnos y las alumnas irán escuchando música y distintas palabras que tendrán que ir representando mediante el modelado de la arena cinética. Utilizaremos las siguientes palabras: agobio, estrés, amor, lujuria y libertad. La última palabra que digamos (en este caso “libertad”) tendrán que llegar a representar un símbolo o alguna cosa que refleje el sentido y el significado de esa palabra.

Observación: con los niños podríamos decir emociones (alegría, tristeza, amor, rabia…).

Después, realizaremos otra actividad con la arena de playa donde intentaremos crear un vínculo afectivo con el material y un ambiente relajante. Deberemos habilitar el espacio del aula para convertir el aula en la playa. Para ello, llevaremos toallas, arena de playa (7 cubos grandes), piedras, conchas y velas. Intentaremos crear un ambiente zen y de paz donde las alumnas se puedan llegar a transportar a su playa favorita y se puedan fundir con la arena.

La segunda parte del taller, la realizarán con los ojos cerrados y tan solo deben de ser conscientes de su respiración, de la historia que vamos a contar y de la manipulación de la arena. La historia que vamos a contar es la siguiente:

“Mientras escuchas mis palabras vais a ir visualizando una serie de objetos y colores. Se os van a dar unas indicaciones básicas, pero vosotras podéis ir sintiendo y dibujando en la arena lo que deseéis para que os permita mejorar la visualización sugerida. Tomo conciencia y empiezo a visualizar una playa, la playa que más te gusta, tu playa favorita. Visualiza el mar azul, la arena dorada, las conchas, el cielo azul… Nos tumbamos sobre la arena y resulta tan placentero, tan relajante… Respiro y exhalo y siento que cada vez me hundo más en la arena. Siente cada gramo de Propuesta didáctica con materiales del entorno:  arena sobre tu mano, cada vez te pesa menos. Siente como cada grano de arena se desliza por tus dedos, por tus yemas, por tu piel… Cada vez pesa menos, mucho menos hasta que ya no sientes nada de peso en tu mano. Tu mano, se ha fundido con la arena y sientes que la arena y tú sois uno. Que sensación tan placentera: el calor del sol, el viento de las hojas de los árboles… Estoy muy relajada, tan relajada que mi respiración va en consonancia con el sonido rítmico y balanceado de las olas. Respiro y exhalo, otra vez respiro y exhalo. Sigo respirando con el ritmo de las olas y siento cómo se balancean las olas en el mar azul, bajo el gran cielo azul inmenso. Estoy tan concentrada en mi ser, en mi respiración que puedo llegar a sentir y a percibir el olor salobre del mar azul. Empiezo a tomar conciencia de mi cuerpo descansado, relajado cada vez más y más relajado. Tomo conciencia de este estado de conciencia tranquila, relajante, llena de paz y tranquilidad y poco a poco vuelvo a inspirar y exhalar, otra vez vuelvo a inspirar y exhalar y de mientras voy abriendo los ojos poco a poco y voy dejando caer los últimos granos de arena.”

EVALUACIÓN

Pusimos distintos recortes de cartulina que las alumnas pudieron decirnos sus opiniones de forma anónima y así pudimos ver en que fallamos y que era lo que funcionaba. Aunque todo fue perfectamente porque no hubo ninguna queja y todo fueron comentarios positivos:

“Un 10 chicas me habéis dejado transportarme a la playa que yo he querido me habéis dejado imaginar.”

“La primera parte me ha gustado mucho porque nos habéis dejado total libertad para crear pero la segunda ha hecho que conecte con la arena y con mi lugar favorito. Gracias por la experiencia :)”

“Después de todos estos meses de estrés, os agradezco muchísimo que hayáis realizado la segunda parte del taller además se podría realizar con niños perfectamente y es una gran idea para que los niños se calmen y aprecien el material de una forma diferente”

¿QUÉ HE PODIDO OBSERVAR A TRAVÉS DE LAS MANIFESTACIONES DE LOS GRUPOS?

En la primera actividad he podido observar las diferentes visiones que tienen cada alumna a la hora de interpretar sus emociones, por ejemplo unas modelaban, otras daban forma, otras escribían… Por otra parte, al ser una actividad que se realizó por parejas, observé que tenían ciertas dificultades a la hora de ponerse de acuerdo para realizar su representación, aunque a lo largo de la actividad creativa se fueron formando las decisiones de forma más dinámica y espontánea.

En cuanto a la segunda propuesta de relajación cabe decir que llegamos a conseguir un estado de relajación y serenidad por parte de las alumnas, es decir, fueron capaces de trasladarse a su mundo imaginario a través de la historia, manipulación de la arena, el masaje con las piedras y la música de fondo.

Considero que es uno de los talleres más efectivos y completos que he realizado. ¡Así que ponedlo en práctica!

“La creatividad parece surgir de múltiples experiencias, junto con un desarrollo bien sustentado de los recursos personales, incluyendo una sensación de libertad para aventurarse más allá de lo conocido”. Loris Malaguzzi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s