El Monstruo Rosa

Hay muchos cuentos que fomentan todo tipo de valores y aprendizajes pero hay muchos otros que siguen teniendo un lenguaje despectivo y que fomentan valores machistas de una forma subliminal.

Lo primero que hacemos es fijarnos si es llamativa la portada  y muchas personas (al no tener tiempo) deciden elegir el cuento teniendo en cuenta ese único criterio. Yo siempre recomiendo leerlo o aunque sea echar un vistazo por encima e intentar entender que nos quiere transmitir el autor o la autora.

Como ya sabéis un cuento debe ser ante todo, divertido. La finalidad principal de un cuento es entretener. Alguna veces tendemos a prejuzgar los cuentos educativos como cuentos aburridos pero en mi opinión todo cuento tiene que ser divertido y educativo ya sea fomentando valores, aprendizajes, contenidos…Otro aspecto que tengo que comentar es la adecuación del cuento a la edad del niño ya que es muy importante que el niño pueda leer y comprender lo que lee o lo que hojea ya sea a través de símbolos visuales o escritos.

Ya no me enrollo más y os propongo que leáis con vuestros hijos o con vuestros alumnos y alumnas “El monstruo Rosa”. Es un cuento que me encanta ya que trata la atención a la diversidad y la igualdad, a la vez que es muy interactivo y divertido gracias a sus comparaciones, sus rimas, sus expresiones y sus colores. Una historia que es un canto a la libertad y nos muestra la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. La edad recomendada es a partir de los 3 años pero en mi opinión es ideal con niños de 5 años ya que comprenden la intencionalidad del cuento y puedes debatir con ellos. Además si se quiere realizar en el aula se podría realizar una actividad en la cual los pequeños dibujen su monstruo rosa y expliquen si alguna vez se han sentido como el monstruo rosa y así poder conocer y fortalecer las relaciones sociales en clase.

Aquí dejo la ficha técnica del cuento “El Monstruo Rosa”

Título: Monstruo Rosa
Autora e ilustradora: Olga de Dios
ISBN: 978-84-939736-4-3
Fecha primera edición: septiembre 2013
Páginas: 36
Dimensiones: 22 x 25cm
Tapa: Dura
Edad: A partir de 3 años
Idioma: Castellano
Impresión: Gráficas Jalón

Aquí os dejo mi vídeo casero contandoos el cuento del MONSTRUO ROSA 🙂 ¡Espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s