Los 100 lenguajes de los niños

Hoy, estaba con unos cuantos niños en el trabajo y estábamos usando la plastilina. A todos los niños les encanta, más que pintar incluso. Me fijé que al principio, cada niño cogía un trozo de plastilina de un color pero hubieron dos que empezaron a mezclar los colores. Entonces, todos empezaron a compartir y a mezclar la plastilina. Después, les pregunté por qué no habían mezclado antes los colores y me contestaron que era porque en el colegio no les dejan. Esto ya lo he escuchado otras veces y resulta muy habitual en las aulas de hoy en día. Normalmente los docentes no dejan que mezclen los colores ya que después lo tienen que tirar y supone un gasto económico. Si nos ajustamos a este pensamiento podemos llegar a pensar que las representaciones habituales en las aulas con el recurso de la plastilina serían una rosa roja, un caracol…

Yo siempre dejo que la mezclen y después la guardo para otro día. Realmente, parece una tontería pero no lo es porque se está limitando la imaginación y las diferentes perspectivas que tiene el niño en su vida. La plastilina sirve para crear una rosa de color amarillo, un caballo con manchas, un muñeco de nieve de colorines… Además, para la realización de cualquier figura o símbolo han tenido que aplastar, moldear, enrollar, cortar… También la usamos para pintar, sí pintar, lo descubrí con ellos hace medio año que podemos pintar con la plastilina. Tan solo arrastrando la plastilina con fuerza sobre el papel podemos ver como deja un sombreado de colores. Lo que quiero decir es que tiene muchísimas funcionalidades y en las manos de los pequeños muchas más de las que creemos y los adultos tendemos a forzar una interpretación exacta y por tanto, a limitar las interpretaciones (a los 100 lenguajes) y las capacidades manipulativas e imaginativas.

Todo esto, me ha hecho que pensar en los 100 lenguajes de Loris Malaguzzi. Loris Malaguzzi nació el 23 de febrero de 1920 en Correggio, un pueblo de la provincia de Reggio Emilia. Maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas para que se reconocieran los derechos de estos a ser educados. Es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia y además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.

Los niños tienen cien lenguajes, pluralidad de códigos lingüísticos, no se quedan en lo que ven si no que ven más allá. Las ideas surgen de experiencias reales dando como resultado respuestas y conclusiones reales. Y eso era lo que Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales. Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes. Para él los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir (Loris Malaguzzi).

¿Sabéis que en las escuelas de Reggio Emilia se les ofrece distintas dimensiones de papel para dibujar y escribir? Realmente, esto lo podriamos adaptar perfectamente en las aulas de hoy en día ya que hablamos de darles distintas dimensiones de papel. Es tan sencillo como guardar todos los recortables que se hacen en el aula para después  volver a reutilizarlo. Es sencillo, recomendable para los niños y estamos reciclando pero no se práctica, seguimos ofteciendo papel con dimensión A4.

Otro aspecto que quiero destacar es el dibujo. Si se les pide a los alumnos de educación infantil que dibujen algo en concreto por ejemplo un caracol la docente le proporciona una cáscara de caracol y la dibujarán desde todas las perspectivas posibles: desde arriba, desde abajo… Ahora pensad como dibujamos nosotros si se nos pide que dibujemos un caracol, solo la dibujaremos desde una perspectiva (la habitual) que es la que nos han enseñado desde que tenemos uso de razón. Pensad en la diferencia que existe entre ambas perspectivas y en el futuro tan prometedor que se les ofrece a los alumnos que se les deja fomentar los 100 lenguajes, los 100 lenguajes de ver el mundo. Pensad en las posibilidades de pensamiento y de resolución de conflictos, no existe una solución, existen 100 soluciones.

Aquí os dejo el poema de Loris Malaguzzi de los 100 lenguajes:

El niño
está hecho de cien.

El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.

Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.

Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.

Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.

Le dicen en suma
que el cien no existe.

Y el niño dice:
En cambio el cien existe.

Para acabar os dejo un vídeo de estas escuelas las cual considero un modelo a seguir para dejar la escuela tradicional a un lado y fomentar todas las capacidades de los niños haciéndoles conscientes de sus habilidades gracias a experiencias llenas de significado.

Un comentario en “Los 100 lenguajes de los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s