HELADO CASERO

 HELADO CASERO

MATERIAL:

  • 100 ml de leche
  • 10 cubitos de hielo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de sal
  • 10 gramos de cacao (3 cucharadas)
  • 2 bolsas de plástico

DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO:

PASO 1: Metemos dentro de una bolsa la leche, el cacao y el azúcar. Seguidamente hacemos un nudo fuerte.

PASO 2: En otra bolsa, metemos los cubitos de hielo y la sal. Dentro de la bolsa con hielo y sal meteremos la otra bolsa que contiene leche, cacao y azúcar.

PASO 3: Cerramos la bolsa que contiene el hielo, la sal y la otra bolsa en su interior. Movemos la bolsa durante 20-30 minutos. Agitamos sin parar hasta que no haya hielo.

PASO 4: Hacemos un agujero en la bolsa y la apretamos para que salga por el agujero y nos preparamos para deleitar nuestro helado casero.

REFLEXIÓN:

Es un experimento entretenido que se puede realizar en casa. También se puede realizar en un aula de infantil (a partir de 5 años aproximadamente) y en un aula de primaria. Es una actividad muy divertida y, además, los alumnos comen el helado creado por ellos mismos lo cual es muy motivador y entusiasta. Preguntas que les podemos plantear:

¿Por qué pensáis que hay que zarandear todo el rato la bolsa?

¿Por qué deben de ir las dos bolsas separadas?

¿Es imprescindible la sal en este experimento?

JUSTIFICACIÓN:

Entre el hielo y el agua de esta fina capa se están produciendo repetidos intercambios de moléculas. Unas veces una molécula de agua de un cubito consigue energía suficiente para derretirse y otras veces una molécula de agua líquida pierde energía y se congela. A 0°C hay equilibrio entre estos intercambios, pero si la temperatura es mayor de 0°C, hay más moléculas que se derriten que moléculas que se congelan, y como consecuencia, la capa de agua aumenta y vemos que los cubitos de hielo se van derritiendo.

Cuando añadimos sal con el hielo, sobre el hielo hay una fina capa de agua, la sal empieza a disolverse en ella y acabamos teniendo agua salada alrededor del hielo. El proceso de intercambio de moléculas entre el hielo y el agua salada también tiene lugar ahora, pero con una diferencia: el agua salada tiene menos moléculas de agua que el agua pura. Si hay menos moléculas de agua disponibles, el número de moléculas de agua que pierden energía y se congelan también tiene que bajar. Si desciende el número de moléculas que se congelan, pero el número de moléculas que se derriten permanece igual ¿qué ocurre? El hielo se derrite muy rápidamente. Obviamente, para que el hielo se derrita hace falta calor. Pero, ¿de dónde sale ese calor? Pues del zarandeo de la bolsa que realizamos con las manos. Así, se produce el enfriamiento y en 15 minutos nuestro helado está listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s