PAPEL RECICLADO

MATERIAL:

  • Papel de periódico
  • Recipiente de plástico
  • Esponja
  • Tamiz
  • Licuadora

DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO:

PASO 1: Seleccionar el papel a reciclar y cortarlo con la mano en pequeños trozos. Colocar los trozos de papel en un recipiente con abundante agua y dejarlos en remojo.

PASO 2: Después hay que echar el papel en la licuadora con bastante agua también y triturarlo.

PASO 3: La pulpa obtenida se vierte directamente sobre un recipiente profundo con agua. Si se quiere guardar para un uso posterior, hay que colocarla y presionarla con las manos para quitarle el exceso de agua.

PASO 4: La última fase para hacer papel consiste en llenar las 3/4 partes de un recipiente con agua. Verter una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua y agitar el recipiente con las manos. Luego hay que introducir el bastidor en el recipiente en forma vertical, retirarlo en forma horizontal y dejarlo escurrir unos segundos. Por último, habrá que girar el bastidor y desmoldar el papel obtenido

PASO 5: El papel se debe tapar con un paño y prensarlo con la esponja entre papeles durante 24 horas. Después hay que retirar el papel reciclado todavía húmedo, y dejarlo secar.

REFLEXIÓN:

Es una actividad que se puede realizar con alumnos de primaria. Preguntas que les podemos plantear:

  • ¿Por qué pensáis que hay que prensar con la esponja el papel?
  • ¿Pensáis que se quedará duro? ¿Por qué?

JUSTIFICACIÓN:

Reciclar papel es un ahorro significativo porque actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados en todo el mundo.

Utilizar papel reciclado evita la deforestación masiva de bosques. Aproximadamente una tonelada de papel reciclado evita la tala de diecisiete árboles adultos, de aproximadamente 15 o 17 años de edad.

En la producción de papel normal, se usan miles de toneladas de agua, mientras que en la producción de papel reciclado solo se usa la mitad de agua invertida en el papel normal. Esto sucede porque en la elaboración del papel normal se necesitan extraer fibras de los árboles, las cuales necesitan ser limpiadas, ya que siempre vienen con impurezas y astillas. Para limpiarlas se necesitan depuradores, los cuales obviamente necesitan agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s